Escuela Taller de Caldas
Apertura de Museo Vivo y Certificación Aprendices en Taller Escuela Ebanistería – Talla en Madera

En el municipio de El Retiro en el departamento de Antioquia se llevó a cabo la Apertura del Museo Vivo y Certificación a aprendices del Taller Escuela en Ebanistería – Talla en Madera, por parte de, La Fundación Escuela Taller de Caldas y del PCCC, el pasado 29 y 30 de abril. Junto con el director de la escuela, James Peña Garzón y con la presencia de personalidades relevantes del municipio de El Retiro se entregaron las certificaciones de un proceso de enseñanza para la preservación de los saberes y técnicas tradicionales ancestrales.

El delicado trabajo de la madera por parte de las tradicionales familias de ebanistas, le ha dado al municipio de El Retiro un gran reconocimiento local, regional y nacional, rodeado de inspiración, la creatividad y el trabajo manual de estos artesanos transforman la madera en muebles de reconocida hermosura, calidad y duración, hacen de esta actividad un impulso trascendental al patrimonio cultural, arquitectónico, ambiental y económico siendo esta producción uno de los principales renglones de la economía en el municipio.

Teniendo como marco de referencia los planteamientos del Ministerio de Cultura desde la Dirección de Patrimonio, se avanzó en el municipio de El Retiro con la estrategia “Fortalecimiento Taller Escuela – Memoria en las Manos” buscando así potenciar el acervo de conocimientos y potencialidades de las comunidades y colectivos para el desarrollo económico, social y cultural de sus territorios.

Taller se desarrollo durante 4 meses donde se capacitó a 7 aprendices que fueron orientados por el Maestro Artesano Carlos Alberto Rendón Rivera coordinado en el municipio por la Gestora Cultural Magola Stella Vargas Colorado; este ciclo fue implementado por el decidido apoyo de la administración municipal, encabezada por el dr. Nolber Bedoya, alcalde popular.

En la ceremonia se escucharon los Himnos de la Republica de Colombia y del Municipio del Retiro, intervinieron el Alcalde Popular, el Secretario de Desarrollo Economico del municipio, el señor Director de la escuela Taller de Caldas, James Peña Garzón y el Maestro Artesano; los Aprendices, manifestaron su agradeciemiento a las entidades y su maestro con sentidas palabras; se llevó a cabo un brindiis con una copa de la bebida de los arrieros, Mistela, preparada por los cocineros tradicionales de la Escuela Taller de Caldas con sede en Salamina.

Las personalidades que precidieron el evento fueron: Nolber Bedoya, Alcalde Municipal; David Castañeda, Secretario de Desarrollo Económico; Lorena Ossa Ramirez, Directora Desarrollo Económico; Weimar Londoño, Director de Cultura; Sonia Flores, apoyo a la gestión Secretaria de Desarrollo; Reinaldo Caminante, operador turistico de la región; Jairo Villegas, Casa Oriente usuarios campesinos; Carolina Ramirez, Presidente del Concejo Municipal; Kelly Correa, Presidente de Asopepe; Camila Escobar Presidente Cámara y Comercio; Carlos Rendón, Maestro artesano ebanisteria; Magola Vargas, Gestota Cultural y los Aprendices Taller Escuela en Ebaniseria Talla en Madera.

En la ceremonia de apertura del Museo vivo se hizo entrega oficial al Maestro Carlos Rendón de un Cepillo regresador, maquina que el taller del Maestro no poseía y gracias a la gestion de la escuela Taller de Caldas, este sueño del maestro se hizo realidad.

Ver Galería de Imagenes

¡Compartir es cariñoso!

2 comentarios

  1. Es muy importante dar a conocer los conocimientos que ancestrales como las artes las cuales se debe y preservar, mi comentario es el siguiente pongo mi nombre es Jorge Eduardo Pupiales G. Soy egresado de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Instructor de Creatividad Industrial, trabaje en la Fundación Bosconia dl padre Javier D Nicolo QEPD, con Idipron un programa de la alcaldía Mayor de Bogotá con población vulnerable, Escuela Taller de Bogotá x un mes. Quiero prestar mis servicios a ésta institución, quiero aportar mis conocimientos sobre las técnicas de la madera. A que dirección electrónica puedo enviar mi hoja de vida. Mi correo electrónico es pupiales73@hotmail.com cel. 3134429029 o waptsap. Muchas gracias por su atención prestada a este comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.