paisaje_cultural_cafetero

Una experiencia desde los oficios…!

“Escuela en Territorio” es una estrategia para la Salvaguardia y la Apropiación Social del Patrimonio que nos permite traspasar los límites físicos,  llevando nuestros procesos formativos a los territorios,  creando una experiencia de saberes, sabores y sentires a través de los oficios; generando oportunidades para el emprendimiento, la reactivación económica y la construcción de cultura de paz.

El Patrimonio Cultural podemos protegerlo de diversas maneras. La primera es difundir su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la comprensión del Patrimonio Cultural; esta difusión es el mejor seguro que puede tener, pues mientras más entienda la gente que es parte de su historia y que de ella se pueden forjar muchas cosas, entre ellas, el Desarrollo y la Identidad Nacional.

La Política para el fortalecimiento de los oficios, plantea estrategias desde los componentes de educación y aprendizaje, valoración-sostenibilidad y trabajo-emprendimiento para los oficios asociados al patrimonio cultural, que desde su acción se convierte en una herramienta para el desarrollo de los territorios, la construcción de paz, la construcción de proyectos de vida y la reivindicación en la sociedad de los saberes que son necesarios en un país en donde es crucial reconocer la diversidad.

Salamina cuna del PCCC, pueblo patrimonio y sede la escuela taller de Caldas y del PCCC única escuela del Eje Cafetero, rompe sus fronteras físicas y se traslada a los sectores urbanos y rurales para innovar y ofrecer alternativas permanentes y duraderas, para quienes se quieran aventurar a vivir experiencias que dinamicen y transformen la manera de conocer el trasfondo de las actividades que desarrollamos, buscando dinamizar y transformar el conocimiento y las vivencias de un patrimonio vivo.

paisaje_cultural_cafetero

Escuela en Territorio pretende a través de la metodología “Aprender Haciendo” gestionar, salvaguardar y proteger el Patrimonio Cultural a través de la realización de talleres formativos referentes a los oficios, técnicas y saberes tradicionales en los sectores urbanos y rurales de Salamina generando Apropiación Social del Patrimonio, oportunidades de emprendimiento y la construcción de Cultura de Paz.

Escuela en territorio está dirigida a las comunidades del municipio de Salamina.

Esta estrategia se pretende implementar en 18 sectores urbanos y rurales del municipio de Salamina durante un año a partir del mes de Marzo de 2021.

• Ministerio de Cultura
• Programa Nacional de Escuelas Taller – PNET
• Juntas de Acción Comunal – JAC
• Líderes comunales

Con recursos provenientes de los aportes del Ministerio de Cultura, las JAC y la sociedad civil que se vincule al proyecto.

Para la implementación de la estrategia Escuela en Territorio se realizaran talleres formativos en:
• Cocina Tradicional.
• Tejeduría Manual.
• La Vivienda de Interés Cultural.
• Cerámica
• Pintura.
• Cultura de Paz.

Se desarrollarán mediante la realización de los siguientes pasos:

1. Cronograma: Se establecerá un cronograma por parte del equipo de trabajo de la Escuela Taller donde se programarán los posibles sectores en donde se ejecutará la estrategia.

2. Presupuesto: se establecerá un presupuesto tipo o base para el desarrollo de la estrategia por territorio.

3. Convocatoria de las JAC: se realizará la convocatoria de los presidentes de las JAC y los líderes comunales con los siguientes fines:

• Socializar la estrategia.
• Diligenciar la ficha de caracterización de la comunidad que integra el sector.
• Se solicitará una carta de intención de la implementación de la estrategia indicando y anexando registro fotográfico del lugar donde se realizaran los talleres formativos; preseleccionando los oficios y el número de aprendices que participarían donde en ningún caso podrá exceder de 20 personas; materias o materiales que aportarían para los talleres.

4. Planeación: una vez focalizado y caracterizado el sector se definirá la fecha y hora; los talleres y materiales de los mismos; protocolo de bioseguridad; logística y se realizarán las invitaciones convocando a la actividad, las cuales deberán ser entregadas por los presidentes de las JAC y líderes comunales.

5. Protocolo de Bioseguridad: este deberá ser entregado a la dirección local de salud con anterioridad a una semana para el desarrollo de la actividad

6. Escuela en Territorio: se realizarán los talleres de acuerdo a lo proyectado, lo cual comprenderá la logística que comprenderá los materiales, refrigerios, almuerzo y el registro de asistencia de los asistentes.

7. Consolidación de la Experiencia: Una vez desarrollada la estrategia de Escuela en Territorio la coordinación administrativa recogerá en un formato las experiencias y lecciones aprendidas; lo cual lo articulara con el registro fotográfico y testimonios realizados por el responsable de comunicaciones de la institución; con lo cual tendrá que realizar un escrito de cada taller.

 

paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero

¡Compartir es cariñoso!