Fundaciónm Escuela Taller de Caldas

Escuela Taller de Caldas - PCCC

“Herramientas de Paz - Aprender Haciendo”

El Ministerio de Cultura de Colombia ha apoyado desde su comienzo el programa de Escuelas Taller, introducido en nuestro país por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como una herramienta eficaz para asegurar la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, al tiempo que se capacita y se brindan oportunidades a sectores poblacionales que de otra manera estarían condenados a vivir en un estado permanente de vulnerabilidad social y económica. Con el ánimo de asegurar que esta exitosa experiencia sea incluida en las políticas culturales de nuestro país, el Ministerio de Cultura, por medio de su Dirección de Patrimonio, y con el apoyo de la AECID, convocó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que hasta la fecha participaban de manera aislada en las Escuelas Taller, y les propuso la creación del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia – Herramientas de Paz.

Colombia cuenta actualmente con Escuelas Taller localizadas en Barichara, Bogotá, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina, Tunja, Quibdo, Buenaventura y Cali; cada una de ellas se enfoca a objetivos específicos que responden a las necesidades del municipio o la región cultural en la que se localizan.

El Programa articula la cultura, la formación para el trabajo, el desarrollo humano y el emprendimiento, para proponer alternativas sostenibles de desarrollo social y económico que se pueden implementar en las regiones.

Así mismo, el Programa pretende construir una cultura de paz y espacios de inclusión a través de la convivencia; fomentar la equidad y el respeto por la diversidad, en concordancia con las políticas de diversidad cultural del país; valorizar el patrimonio cultural, la memoria e identidad, y fortalecer a individuos emprendedores que dinamicen el patrimonio cultural como fuente de desarrollo local.

Fundación Escuela Taller

Un cuento llamado Escuela Taller

El programa se basa en el reconocimiento y el respeto de las diferencias culturales y busca fomentar en las regiones el fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo social y económico mediante tres principios:

• Valoración, apropiación y salvaguardia del patrimonio cultural
• Emprendimiento y creación de proyectos productivos
• Enfoque diferencial, a través de acciones que no produzcan daño a las comunidades locales y a las poblaciones vulneradas o vulnerables.

La Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC-PCCC” para la recuperación de materiales, técnicas constructivas y saberes tradicionales – “herramientas de paz” – basada en el modelo de “Aprender Haciendo” – es una fundación sin ánimo de lucro, con fines de interés social y construcción de tejido social, creada mediante acta No. 001 del 16 de Junio de 2010, de participación mixta, dotada de personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, al amparo de la Ley 498 de 1998 y el código civil colombiano y sus estatutos.

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC-PCCC” – “Herramientas de Paz”; basada en el modelo de “Aprender Haciendo” y fundamentada en sus pilares “Formación – Patrimonio – Paz”, es una Institución Educativa de formación para el trabajo y el desarrollo humano. A través de la formación en artes y oficios, la recuperación de materiales, técnicas constructivas y saberes tradicionales, dirigidos principalmente a la población en situación de vulnerabilidad, busca potenciar las capacidades individuales y colectivas para la salvaguarda, conservación e intervención del Patrimonio Cultural Colombiano, generando oportunidades de emprendimiento que garanticen un desarrollo sostenible y la reconstrucción del tejido social dentro del Departamento de Caldas y el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

• Nuestro Objetivo

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC-PCCC” – “Herramientas de Paz”; basada en el modelo de “Aprender Haciendo” y fundamentada en sus pilares “Formación – Patrimonio – Paz”, busca potenciar las capacidades individuales y colectivas de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación para el desarrollo humano y para el trabajo relacionado con la conservación, salvaguarda, valoración e intervención del Patrimonio Cultural Colombiano; fomentando la construcción de Cultura de Paz y de oportunidades de emprendimiento como motor de desarrollo.

• Misión

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC-PCCC” – “Herramientas de Paz”; basada en el modelo de “Aprender Haciendo” tiene como Misión la Gestión, Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural a través de la formación para el trabajo y el desarrollo humano en artes y oficios, la recuperación de materiales, técnicas constructivas y saberes tradicionales, a personas en situación de vulnerabilidad, generando oportunidades de emprendimiento y autoempleo, como motores del desarrollo, la reconstrucción del tejido social y la Construcción de Cultura de Paz dentro del Departamento de Caldas y el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

paisaje_cultural_cafetero

• Visión

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC-PCCC” – “Herramienta de Paz”; basada en el modelo de “Aprender Haciendo” en el 2.025, año del bicentenario de Salamina, será reconocida como la entidad líder en la formación para el trabajo y el desarrollo humano de personas en situación de vulnerabilidad y la construcción de cultura de paz, promotora y defensora del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del Departamento de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

• Política de Calidad

En la Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC – PCCC”, prestamos servicios de formación para el trabajo y el desarrollo humano en artes y oficios, la recuperación de materiales, técnicas constructivas y saberes tradicionales, encaminados a gestionar, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del PCCC.
Así mismo, nos comprometemos con la generación de oportunidades, el cumplimiento de las necesidades y/o expectativas de nuestros grupos de interés, con el ánimo de mejorar

ontinuamente en el marco de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, con el compromiso de nuestro equipo de trabajo en pro de mejorar la calidad de vida, reconstruir el tejido social y la construir una cultura de paz en el territorio.

Objetivos de Calidad

 Garantizar la formación desde el ser, el saber y el saber – hacer, en el marco de nuestro modelo “Aprender Haciendo”.
 Brindar servicios de formación para el trabajo y el desarrollo humano de alta calidad
 Promover la mejora continua en la institución mediante nuestro direccionamiento estratégico

Nuestros valores institucionales

Igualdad

Establece que todos los grupos de interés de la Fundación sin discriminación tienen las mismas oportunidades y derechos

Trabajo en Equipo

Concebido como la unión de voluntades y esfuerzos de dos o más personas, en donde cada uno tiene la capacidad de apoyar y cooperar con el otro para alcanzar un objetivo común.

Inclusión

Cimentada en las oportunidades de formación y participación de las comunidades, con un enfoque que responde positivamente a las diferencias individuales y la diversidad de las personas.

paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero

Nuestros Principios Institucionales

Igualdad

Establece que todos los grupos de interés de la Fundación sin discriminación tienen las mismas oportunidades y derechos.

Trabajo en Equipo

Concebido como la unión de voluntades y esfuerzos de dos o más personas, en donde cada uno tiene la capacidad de apoyar y cooperar con el otro para alcanzar un objetivo común

Inclusión

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Nuestros pilares

Formación

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano  “FETC-PCCC” – basada en el modelo de “Aprender Haciendo”,  es una Institución Educativa para la formación del trabajo y el desarrollo humano de personas en situación de vulnerabilidad del Departamento de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

Patrimonio

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano  “FETC-PCCC” – a través de la formación Técnica tiene como fin la conservación, mantenimiento, salvaguarda y protección del patrimonio cultural a través de la recuperación de materiales, técnicas constructivas y saberes tradicionales, generando oportunidades de Emprendimiento; valorizando y rescatando la memoria y la identidad cultural del Departamento de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

Paz

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano  “FETC-PCCC” – “Herramientas de Paz”; articula la cultura, la formación para el trabajo, el desarrollo humano y el emprendimiento, como fuentes de desarrollo sostenible que construyan cultura de paz y espacios de inclusión a través de la convivencia dentro del Departamento de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

 Lo Que Hacemos

• Formar para el trabajo y el desarrollo humano a jóvenes sin oportunidades, con vulnerabilidad y bajas condiciones de vida.

• Preservar los oficios tradicionales y generar aquellos que contribuyan a la conservación, difusión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Colombiano.

• Difundir el conocimiento sobre los oficios relacionados con la arquitectura tradicional de la región, las artesanías y otros saberes.

• Cooperar y recibir apoyo de organismos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo.

• Fortalecer las capacidades de Planificación y ordenamiento de los municipios de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

• Apoyar la elaboración de planes de desarrollo como estrategia de fortalecimiento de los procesos de gestión pública para la sostenibilidad y la construcción de la paz.

• Propiciar espacios de encuentro de comunidades para la construcción de procesos de planificación subregional.

• Acoger a las personas y entidades que se interesen por desarrollar el objeto social de la Fundación Escuela Taller de  Caldas y del Paisaje Cultural  Cafetero Colombiano “FETC – PCCC”: Herramientas de Paz – Aprender Haciendo.

• Contribuir a la recuperación del patrimonio cultural del departamento de Caldas y de la región correspondiente al Paisaje Cultural  Cafetero de Colombia.

• Prestar los servicios de operador logístico.

• Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, en especial en la vivienda de interés cultural.

• Aportar al desarrollo económico y social del departamento de Caldas y de la región correspondiente al Paisaje Cultural  Cafetero de Colombia.

• Impulsar acciones de capacitación, educación, asesoría, apoyo y acompañamiento hacia la creación de empresas y unidades productivas que estén orientadas al crecimiento socioeconómico y empresarial del país.

• Contribuir a la construcción de una Cultura de Paz.

• Aportar al desarrollo económico y social de la Región a través del cuidado de los bienes de interés patrimonial, como parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

• Contribuir a la preservación técnica del territorio PCCC declarado según la Decisión 35COM 8B.43, de junio 25 de 2011, ante el Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional, para el desarrollo territorial, regional y la definición de las políticas públicas para la Declaratoria de la Unesco, como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, en los (889) sitios incluidos dentro de las dos (2) áreas de los polígonos de amortiguación y principal así: ochocientas cincuenta y ocho (858) veredas, veintisiete (27) Cabeceras Municipales y cuatro (4) Centros poblados y/o Corregimientos; que se ubican de manera territorial en cincuenta y un (51) Municipios de cuatro (4) Departamentos. 

• Contribuir con el cumplimiento del plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, en especial las recomendaciones de la UNESCO con la inclusión de normas y herramientas en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT, PBOT, EOT).

• Prestar los servicios de asesoría y/o consultoría necesaria a las administraciones municipales de los Municipios pertenecientes a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero colombiano y el departamento de Caldas para la planificación y ordenamiento territorial, elaboración de Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales; mitigación de los impactos ambientales y la protección de la biodiversidad; estudios para la Gestión del Riesgo, gestión pública y finanzas públicas territoriales, operador logístico; sistemas de información geográfica (SIG), presupuestos, informes y empalmes municipales.

• Fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural.

• Fomento de los procesos de formación artística, de creación cultural y fortalecimiento de las industrias culturales

• Fortalecimiento de la gestión, identidad y divulgación de procesos culturales locales y regionales.

• Fomentar la investigación, valoración y conservación del patrimonio cultural.

• A través de nuestra unidad de emprendimiento “Construyendo Patrimonio Cultural SAS” ofrecemos: Cocina Tradicional del PCCC; Turismo Cultural y de Naturaleza; realización de eventos, elaboración y venta de Artesanías; diseño, construcción, mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles de valor patrimonial.

paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero