Escuela Taller de Caldas

«Memoria en las Manos»
Taller Escuela de Ebanistería – Talla en Madera
El Retiro – Antioquia

Ruta Proceso Formación Talleres Escuela

La Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano “FETC-PCCC” – “Herramientas de Paz”; basada en el modelo de “Aprender Haciendo” y fundamentada en sus pilares “Formación – Patrimonio – Paz”. En este sentido, la estrategia talleres escuela debe ser entendida desde el aspecto formativo con dos variantes, uno el aprendizaje recopilado en el portador del saber u oficio y el otro la transferencia y adquisición de ese saber por los aprendices focalizados.

Escuela Taller de Caldas

El proceso de formación en oficios tradicionales está dirigido a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y quienes, mediante el aprendizaje de oficios asociados a los saberes tradicionales, encuentran una fuente de recursos y fortalecen el patrimonio cultural de su territorio, manteniendo viva una tradición.

Los aprendices del taller escuela en ebanistería – talla en madera, han sido personas interesadas en articular la cultura, la formación en oficios y recuperación de técnicas y saberes ancestrales, para proponer alternativas sostenibles de desarrollo social y económico que se pueden implementar en el municipio de El Retiro.

Las capacidades individuales y colectivas que deja el proceso de formación en el oficio de saber tradicional en ebanistería se enfocaron en afianzar más los conocimientos y enseñar de nuevas y diversas prácticas del manejo de maderas y cómo se puede transformar en infinidad de muebles.

Escuela Taller de Caldas
Ir arriba